Jesús María comenzó a celebrar su siglo y medio de vida ( Ya hay Cápsula del tiempo y distinciones a los vecinos )

(Por María Rosa Ponce) Septiembre encuentra al pasado, el presente y el futuro en los festejos del mes aniversario. Se entregarán las distinciones Pío León y se celebrará El Día del Vino en la Estancia Jesuítica

Image description
Image description
Image description
Image description

Este mes la ciudad de Jesú María lleva un agenda cargada de actividades con motivo de celebrar los 150 años del comienzo de su historia de la población que logró convertirse en la ciudad pujante del norte cordobés, cabecera del departamento Colón.
Septiembre llega con las distinciones Pío León, la presentación del documental "Macongo, la Córdoba Africana" y ya tuvo el lanzamiento de la primera Cápsula del Tiempo. Además habrá desfile, vigilia; y un gran cierre con el show gratuito de La Barra.

La novedad de este cumpleaños especial ha sido la inauguración del ciclo de memorias vivas "Cápsula del tiempo", una experiencia cuidadosamente preparada con esperanzas, anhelos y miradas de nuestra ciudad que esperan ser descubiertos por las futuras generaciones. 

Hace unos días en el Auditorio de Tribunales se realizó un encuentro especial en el que fueron protagonistas personalidades de la ciudad, grandes testigos de distintos momentos de la historia jesusmariense. 

El acto inició con la presentación del archivo digital municipal, un compendio que reúne el acervo cultural de Jesús María, sus tradiciones, sus sabores y sus festividades.

"Este es un trabajo que nos va a llevar mucho tiempo, y que queremos dejar para el futuro", destacó la directora de Cultura Paola Micolini.

Este sitio digital reúne archivos del diario La Voz del departamento Colón y Totoral, adquirido por la Municipalidad en los años '90, y ya se encuentra a disposición de toda la comunidad en el sitio web.

Con el fin de enriquecer este nuevo espacio, y a modo de obsequio por el siglo y medio de fundación de la ciudad, Miguel Gramajo entregó al municipio 1693 ediciones del diario local El Depertador, un compilado de noticias emitidas desde 2010 hasta la actualidad.

"La trascendencia está en estos archivos", atesoró Federico Zárate, Secretario de Gobierno. “La memoria viva es el inicio de algo que no termina nunca. Valorar nuestras raíces, nuestra historia para ir hacia el futuro", cerró.

Este encuentro colmado de recuerdos y emoción, fue el marco para la proyección del primer trailer del ciclo de memorias vivas "Cápsula del tiempo", una serie de testimonios orales de personas que desde hace años viven en la ciudad, y son testigos del pasado y el presente jesusmariense.

El gran debut fue de la mano del poeta local Aldo Aleman, quien ya fue entrevistado y se pudo ver un fragmento de su testimonio.

La Cápsula del Tiempo
El broche de oro de la noche, fue la inauguración de la "Cápsula del tiempo", un cofre especialmente preparado para que la comunidad comparta esperanzas, anhelos, recuerdos y vivencias, a través de objetos, cartas y recuerdos.

¿Te gustaría compartir una foto, un recuerdo o un anhelo con las generaciones futuras?
La cápsula estará durante todo el mes en el Museo de la Ciudad.

Esta es una forma de demostrar a las generaciones venideras que no están solas en su viaje, que las generaciones pasadas han compartido sus alegrías y desafíos buscando inspirar sus sueños y aspiraciones, y recordarles que forman parte de un tapiz de historias que ha estado en construcción durante más de un siglo y medio.


¡Conocé la mega agenda por los 150 años!

Viernes 15
•Inauguración de la muestra "Casonas con historia: fascinación y gratitud" por Analia Nadaya, en el Museo de la Ciudad.
Será a las 20:30 horas, con entrada libre y gratuita.

•"En cleta por mi ciudad".
En el marco de la Semana de la movilidad sustentable, se proponen recorridos por los rincones históricos de la ciudad. 

Domingo 17
•"Domingo sobre ruedas". 
Se propondrán dos circuitos para que los más chicos recorran en triciclos o en bicicletas.

Del jueves 14 al domingo 17 
Presentación de la obra de teatro "Siripo" en la Estancia Jesuítica, con elencos de Córdoba y Buenos Aires. 
La puesta en escena será en formatos diferentes a lo largo de cuatro jornadas.

Lunes 18
•Estreno de la película "Macondo, la Córdoba Africana" en Cines Molise.
El documental reúne testimonios de vecinos de Jesús María, que relatan historias del pasado y las costumbres africanas. 

Viernes 22
•Inauguración de la muestra "Gabriel Céspedes, un gran visionario", en la Torre Céspedes.
Será a las 20:30 horas.
 
Miércoles 27
•Vigilia del aniversario de Jesús María con la inauguración de un espacio escultórico en el acceso de ruta 9 y Ameghino.

Jueves 28
•Los festejos por los 150 de la ciudad comienzan con un acto y desfile en Plaza Pío León, de 9:30 a 12 horas.

•Desde las 18 horas, se realizará la entrega de la Distinciones Pío León en el Patio de los Naranjos.
La nominación se realiza de manera online ingresando a http://bit.ly/PostulacionesPíoLeón, hasta el 18 de septiembre.

•El cierre de la jornada será a las 19:30 horas, con noche de "Artes y Vino" en la Estancia Jesuítica, lugar donde nació el primer vino de Córdoba.
Habrá degustación, artistas creando sus obras en vivo y se habilitará una muestra que podrá visitarse hasta febrero.

Viernes 29
•Presentación del libro "La ciudad de las cuatro plazas" de Aldo Alemán.
Será a las 20 horas, en el Museo de la Ciudad.

Domingo 1° de octubre
•Gran cierre del mes aniversario con la presentación de La Barra en la Plaza San Martín.

•Encuentro Regional de artesanos.

Todas las actividades son libres y gratuitas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña.