Fotoreportaje en Atenas, la ciudad “acorralada” (nada que ver con la explosión de 2001)

Las casualidades de la vida pusieron a nuestra colaboradora Gisela Picón Benavidez esta semana en Atenas (en el marco de una beca de estudios). Aunque es muy joven para recordar el 2001 de Argentina, su relato del clima en la ciudad griega está muy lejos de la explosión de protestas que generó una medida similar al principio del fin del gobierno de la Alianza.

(Crónica y reportaje fotográfico exclusivo en nota completa).

Image description
Dentro de este banco están los ahorros de miles de griegos. Hay nervios y enojo, pero -al menos hasta ahora- no desmanes.
Image description
Hasta para protestar son “mononos”. Los pines autoadhesivos que reparten los civiles a favor del pago de la deuda para no caer en default.
Image description
¡Qué clima de protesta! La gente no está feliz con la situación, pero las protestas son muy calmas y ordenadas
Image description
¡Qué clima de protesta! La gente no está feliz con la situación, pero las protestas son muy calmas y ordenadas
Image description
Por aquí más policías que manifestantes… ¿te acordás de las fotos en las protestas de 2001?
Image description
“Furiosa” volanteada en protesta por el corralito. Mientras siguen las negociaciones, la gente (aún) no explota en furia.
Image description
Estas son las consignas de los manifestantes. En rechazo a los ciudadanos griegos que prefieren pagar la deuda aunque implique ajustarse el cinturón y a los alemanes que no ceden ante la presión helena.
El corralito y el default griego desde los ojos de una colaboradora de InfoNegocios
 
Gisela Picón Benavidez, desde Atenas. En vísperas del referéndum que el gobierno griego convocó para este fin de semana, diversos grupos de ciudadanos se autoconvocaron ayer martes por la tarde frente al edificio del Parlamento para expresar su descontento con la situación que atraviesa el Estado frente a la posibilidad de caer en default y quedar, eventualmente, fuera de la “zona euro”.

Al término del cambio de guardia de las 17 hs., en el edificio público más importante de la ciudad, un grupo de jóvenes irrumpieron en la explanada arrojando folletos con inscripciones en contra del gobierno alemán y de los propios griegos que apoyan el pago de la deuda griega.

La protesta, mucho menos alborotada si la comparamos con aquellas que los argentinos recordamos de 2001, continuó con la aparición de dos grupos más, ante más 200 turistas y transeúntes locales. Uno de ellos, a favor de la salida del Estado de la Unión Europea, aunque eso conlleve el olvido del euro como moneda oficial y complique todavía más la economía local y las relaciones diplomáticas con el resto de la Zona Euro. El otro, apoyando el pago de las obligaciones contraídas con el FMI y apostando a ajustarse el cinturón en pos de la estabilidad económica y la conservación de las relaciones diplomáticas. Y aunque la policía local se mantuvo atenta durante toda la protesta, en ningún momento vi actos de vandalismo ni de violencia. De hecho, una hora más tarde, la plaza Syntagma -ubicada frente al Parlamento- quedó despejada y de la protesta sólo quedaron los volantes en el piso y algunos efectivos de la Elliniki Astynomia, el servicio policial helénico, como medida de seguridad.

Ya no queda plata en los cajeros
 
Mientras tanto, los bancos y la Bolsa de la ciudad continúan cerrados y la mayoría de los cajeros automáticos ya no disponen de dinero en efectivo para hacer extracciones. Los ciudadanos, advertidos ya por la prensa local desde hace algunos días, comentaron a este medio que pudieron sacar dinero de sus cuentas sin problemas hasta antes de ayer -aunque con el máximo diario de 60 euros-, mientras que los turistas, desprevenidos, hacen uso de sus tarjetas de crédito para cubrir los gastos diarios.

El anuncio del default por parte del gobierno heleno no generó más protestas que las descriptas. Al menos por ahora.

Tu opinión enriquece este artículo:

Amazon Web Services impulsa la transformación digital en Argentina con su programa de entrenamiento gratuito (busca capacitar a 100.000 personas para 2025)

(Por Julieta Romanazzi) Amazon Web Services (AWS), tecnología que hoy en día eligen muchos gobiernos municipales y provinciales por su seguridad, está desempeñando un importante papel en la transformación digital de Argentina con su programa "Entrena Argentina", el cual fue presentado el día de ayer en Córdoba, luego de una alianza con el gobierno provincial. Este programa, que se lanzó también en otras cinco provincias, tiene como objetivo proporcionar acceso gratuito a conocimientos y contenido básico sobre tecnologías de la nube a estudiantes, empresas y emprendedores en todo el país. Cómo ser parte, a continuación.

Felicity Urban se codea con las marcas más exclusivas de Córdoba Shopping (abrió formalmente su tercer local) y apura su desembarco en CABA

(Por Soledad Huespe) En su camino por convertirse en una marca “clásica”, la cordobesa Felicity Urban no para: ayer hizo la inauguración formal de su mega local en Córdoba Shopping en el que participó la modelo Pía Slapka y adelantó lo que para muchas es “el sueño del pibe”: en julio abrirá su primera tienda en Palermo (CABA). Será la cuarta apertura de la marca (y la primera fuera de Cordoba).

Navarro Ache expande su presencia en Córdoba con una nueva sucursal de 900 m2 sobre circunvalación

La marca comercializadora de porcelanatos, revestimientos, sanitarios y grifería premium, Navarro Ache, continúa consolidando su presencia en el mercado argentino con la apertura de su segunda sucursal en la ciudad de Córdoba. Con más de 20 años de experiencia en Buenos Aires, la compañía decidió expandirse al interior del país en 2021, estableciendo su primera franquicia en la ciudad, y hace pocos días abrió su segundo punto de venta.