“Hoy -para un hotel- vale más un buen comentario en TripAdvisor que la categorización en estrellas”

Fernando Gaido es conciente que el negocio hotelero está en plena transformación. Con sitios como Despegar y clientes adeptos a las cuponeras el foco está puesto en los márgenes. En un año difícil para la industria, el director general de Amerian analiza el mercado, explica porqué hoy la opinión publica(da) de los consumidores afecta al core del negocio y cuenta detalles de las tres aperturas de 2016 y que se viene para el año próximo.

Como es habitual, Amerian Hoteles realiza para esta época un almuerzo donde repasa el año y anticipa sus próximos movimientos.

La cadena hotelera nacional más grande del país (tiene una veintena de hoteles con 2.000 habitaciones) terminará el año con tres inauguraciones: Río Gallegos; Villa del Dique y Pinamar (a inaugurarse en un par de meses). Todos con la marca Amérian.

En tanto, para el 2017  está prevista la apertura de Amérian Congreso, tal como te anticipamos hace un año, con una inversión de casi US$ 13 millones. Además, cortará las cintas de otros dos hoteles en plena pampa gringa: Río Cuarto y Rafaela.

"No ha sido un buen año, la retracción en la demanda se sintió mucho en el primer semestre y los precios no se han ajustado como se debía. Igualmente, al menos para las cadenas, los números terminan en azul", explicó Gaido.

La firma sigue manteniendo su ratio de un tercio de habitaciones propias y el resto para inversionistas de terceros, con tres vectores de negocio bien diferenciados: inmobiliario (manejan 600 habitaciones de las 2.000 totales); Operaciones (gerencian el resto de las habitaciones para propios inversionistas del grupo o terceros) y la explotación de las marcas Amérian y Mérit.

El cambio en la industria: lo que viene
"Hoy la demanda de esta industria ha cambiado: para un hotel vale más un buen comentario en TripAdvisor que la categorización en estrellas", dispara Gaido al comentar las modificaciones que impactan en el rubro.

Si bien cuponeras (Groupon; Clickon; etc.) permiten la subsistencia en años difíciles como este, el director general de Amerian asegura que las promociones no le sirven a empresas como la que dirige. "Caes en la trampa del volumen y te arruinan el margen", asegura.

"Si llenás habitaciones con cuponeras en temporada alta es porque te está yendo mal", sintetiza.

La tecnología también ha impactado en la hotelería y el turismo y ha cambiado los hábitos de compra. Gaido no se anda con medias tintas al respecto

"Plataformas como Despegar.com son una amenaza, no son sustentables", dispara. Se refiere a que con techo a las tarifas, sitios como este se llevan la rentabilidad (o más). "Llevado al extremo, los chicos de Despegar se quedarán con todos los hoteles y eso no tendrá rédito para ellos, por eso digo que carece de sustentabilidad", culminó. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.