Así opera EDRA, la startup argentina que impulsa la agricultura regenerativa (y la transforma en tokens digitales)

(Por Rocío Vexenat) Son cuatro amigos: Federico y Martín Travesino, Juan Máximo Magnoni y Damián Miano que trabajan en la regeneración del suelo para mitigar el cambio climático. ¿Cómo? Crearon una plataforma que ofrece un vínculo entre las empresas del mundo comprometidas con la sustentabilidad y los productores que asumen la responsabilidad de implementar prácticas de la agricultura regenerativa. Tokenizan la operación y se convierte en un win-win.

Juan, Federico, Damián y Martín llegaron a este proyecto desde diferentes caminos y profesiones. En común tenían muchos años de experiencia en el mundo del emprendedorismo con foco en la tecnología, el agro y el triple impacto. Su plataforma permite conectar a empresas vinculadas a la sustentabilidad con productores agrícolas, para implementar prácticas de agricultura regenerativa. 

Paréntesis: qué es la agricultura regenerativa. Las prácticas de este tipo de agricultura consisten en mejorar la salud del suelo y una mejor gestión del agua, promover la biodiversidad y mejorar los medios de vida de las comunidades agrícolas. ¿Te doy un ejemplo? La utilización de fertilizantes de origen orgánico, el aumento de la rotación de cultivos, reducción del uso de agroquímicos, entre muchas otras. 

“Luego de un largo camino recorrido, desarrollando proyectos de impacto económico, social y ambiental comenzamos a entender que algunas de las problemáticas que estábamos abordando individualmente eran solo la punta de un iceberg, lo visible de algo infinitamente más complejo. Un sistema de producción, comercialización y consumo de alimentos con severos problemas estructurales. EDRA es la intención manifiesta de agregar valor a gran escala”, expresó Federico

Ahora, ¿cómo confluyen estas dos ideas? Desde EDRA proponen apoyar los sistemas agrícolas regenerativos que beneficien a los productores mediante la valorización de sus esfuerzos agrícolas sostenibles utilizando una plataforma basada en tecnología Blockchain para la trazabilidad y la validación de sus prácticas. ¿Cómo? A medida que un productor hace la transición a prácticas agrícolas regenerativas, miden y cuantifican su progreso utilizando diversas tecnologías (como métricas de biodiversidad del suelo a través de una firma de biodiversidad microbiana rastreable, imágenes satelitales o bien herramientas para balances hídricos, etc).

Estas mejoras ambientales se transforman en tokens digitales, activos digitales climáticos que serán propiedad del productor, y podrán ser adquiridos por las empresas o inversores externos para apoyar financieramente a los productores durante las etapas de transición y adopción de estas prácticas regenerativas.

¿Qué proyectos tienen para el futuro? Están concentrados en 2 aspectos centrales: la estructuración del equipo de EDRA y el lanzamiento del MVP (que es, en desarrollo de producto, el producto viable mínimo para satisfacer a clientes iniciales). 

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.