IN: ¿Qué es y qué hace House of Mats? ¿Cómo y cuándo nació la marca?
Lucía Denevi: En 2019 decidí crear mi propia marca centrándome principalmente en un producto específico: el mat de yoga. La idea desde un principio era brindar a los clientes la oportunidad de tener un diseño único, abriendo una nueva puerta a la oferta clásica de este mercado. Al lanzar un modelo de negocio bajo demanda, las posibilidades eran infinitas. Durante la pandemia, House of Mats fue abrazada por el público, comencé a ofrecer diseños especiales para marcas, empresas y hoteles. También participé en colaboraciones increíbles.
Como parte de esta revolución, diseñadores y artistas se sumaron al proyecto, dando vida a colecciones únicas y transformando una esterilla de yoga en una obra de arte.
La misión de House of Mats es mejorar la experiencia de practicar yoga con un producto de alta calidad, diseño innovador y comunicación disruptiva. Sus esterillas están concebidas y diseñadas para reflejar el espíritu y la personalidad de quienes las eligen. La sostenibilidad es su prioridad y todos sus materiales son reciclables. Es una marca verdaderamente única, innovadora y sostenible y sus mats de yoga son un reflejo real del espíritu y la personalidad de quienes las eligen.
IN: ¿Cuántos productos comercializa hoy y por qué canales?
LD: En Argentina tenemos la línea de mats on demand, también los lisos en color negro y jute. Por otro lado, contamos con una pequeña cápsula de accesorios como botellas, tote bags, bloques y cintos, lo más básico que se puede necesitar en una práctica. Siempre creímos que con una pequeña familia de elementos podemos brindar la mejor calidad y el trato mas personalizado posible.
En Europa tenemos 7 modelos en total: 6 de ellos son la reversión y, en cierto modo, el upgrade de los diseños que mayor impacto han tenido en estos años. Conservamos las estampas originales y las producimos en la más alta calidad que se encuentra en el mercado. A su vez, contamos con una tirada de 20 unidades en colaboración con una referente del yoga en Madrid.
También complementamos con tote bags y botellas en conjunto con una marca española de calidad excelente.
Los canales son dos, después de analizarlo mucho y siendo dos modelos de negocio tan distintos, decidimos enfocar la página web para Argentina y Latinoamérica y otra para Europa y resto del mundo.
En algún momento la idea es unificar ambos canales, pero sabiendo que funciona muy bien de este modo, no es algo que vayamos a cambiar en el corto plazo.
IN: ¿Cuál es el caballito de batalla de House of Mats?
LD: Sin duda tenemos dos: el mat África diseñado por Jess Guzman, arquitecta colombiana que reside en Berlín y amiga cercana de la marca; lo hicimos en Europa en el nuevo material PU y sigue siendo magnético, nuestros clientes lo aman.
Por otro lado, el mat negro sin lugar a dudas es el comodín favorito de nuestros compradores mas clásicos y de hombres en mayor parte.
Los 6 diseños que presentamos en edición limitada en Europa son nuestros best seller. Hicimos una producción muy exclusiva, de solo 50 unidades por modelo. Se pueden conseguir en Buenos Aires también.
IN: ¿Cuál es el diferencial de House of Mats?
LD: Originalidad e innovación, sobre todo; una dosis disruptiva en su comunicación, la calidad, sustentabilidad en constante evolución y la conjugación de elementos que no pueden faltar: moda, arte, fotografía, diseño y yoga.
Por otro lado uno de sus grandes diferenciales es la incorporación de artistas para crear diseños especiales. Las ediciones limitadas y colaboraciones con marcas de primera línea.
House of Mats sostiene el hecho de mantenerse pequeños, pero llegar a todo el mundo, no masificarse y, especialmente, ser fieles a lo que queremos transmitir.
IN: ¿En qué países comercializan? De lo que se vende en Argentina, ¿qué provincias traccionan más?
LD: Nuestros principales consumidores se encuentran en Argentina y España. En América Latina lidera Argentina, pero tenemos clientes en Chile, Colombia y México.
En el resto del mundo llegamos mucho a Inglaterra, Francia, Países Bajos y Portugal. También recibimos órdenes de Estados Unidos, preferentemente de Nueva York y Miami.
La verdad es que en mayor o menor medida llegamos a destinos muy variados alrededor del mundo y pronto lo haremos a través de Amazon.
En Argentina tenemos clientes fieles en el sur, Mendoza, Salta y Córdoba y no tenemos dudas que esta demanda se incrementará cuando el yoga se instale de manera más firme en nuestro país. Aún falta para que se masifique, pero sin duda llegará a su tiempo como en otras principales capitales del mundo.
IN: ¿Cómo es el escenario de la marca en Córdoba?
LD: Córdoba, junto con Rio Negro, lideran el consumo regional; desde nuestros inicios, Córdoba fue un destino recurrente para nuestros productos.
De todos modos, sabemos que queda un camino por recorrer y que la práctica de yoga se incrementará en los próximos años. Aún en Buenos Aires queda mucho por hacer, muchos profesores por formarse y además por elegir nuestro país para desarrollar su profesión.
IN: ¿Cuáles son los planes para la marca en los próximos años? ¿Qué dice la hoja de ruta?
LD: Nuestro próximo paso y en el que estamos trabajando es en la ampliación de la oferta de mats. Queremos incorporar líneas, materiales nuevos, colores lisos y productos traveler.
Por otro lado, estamos desarrollando una línea completa de activewear: estamos enfocados en ofrecer prendas que destaquen por su calce, comodidad y calidad. Contamos con telas de alta tecnología y prestando atención a todos los detalles relacionados con la comodidad durante la práctica del yoga.
Nuestro objetivo es minimizar al máximo las costuras y lograr que la presencia de nuestra marca sea casi imperceptible.
También estamos trabajando en la creación de bodies para Hot Yoga con un diseño vintage vanguardista.
La producción de nuestra línea de activewear se llevará a cabo en Europa para poder supervisar de cerca la calidad y los estándares que buscamos.
Tu opinión enriquece este artículo: