Hoy es el Día Internacional de la Cerveza: ¿probaste la versión vegana? (te contamos seis beneficios)

El 4 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Cerveza. En la elaboración de esta bebida tan clásica se han empleado tradicionalmente ingredientes de origen animal. Aunque está formada normalmente por cebada, agua, lúpulo y levadura, hay otros elementos y procesos que se han incorporado a su fabricación. Desde GEN V, una ONG que promueve el veganismo, cuentan los beneficios que brinda consumirla.

Image description

Anteriormente la producción de cerveza era artesanal. Con la creciente demanda los procesos de producción cada vez fueron más rápidos y se usó cola de pescado en la fase de “clarificación” de la bebida. El término no se refiere a que la cerveza sea más clara, sino que sea menos turbia, eliminando sedimentos que flotan durante la fermentación. Lo que se utiliza es la vejiga natatoria de peces como el esturión, el barbo, la carpa o el bacalao. Rica en colágeno, al añadirla a la cerveza en fermentación, se adhiere a los sedimentos de levadura para que por peso se depositen en el fondo del tanque más rápidamente, reduciendo de este modo el tiempo necesario para clarificar/filtrar la cerveza. Una vez eliminado ese poso, la cerveza ya está preparada para embotellar.



Otro elemento empleado para acelerar el proceso de eliminación de posos o sedimentos son gelatinas que vienen de huesos, tendones y ligamentos de cerdos y vacas. Incluso algunas cervezas llevan claras de huevos o conchas, o emplean glicerol animal, pepsina del estómago o lactosa.

Desde Generación Vegana, ONG internacional que promueve el veganismo sin fines de lucro, invitan a reflexionar sobre la importancia de consumir cervezas veganas.

“Parte de ser una persona vegana incluye más conciencia sobre el origen de los productos que consumimos y los procesos que atraviesan hasta llegar a nosotros. En el caso de las bebidas alcohólicas, existe desconocimiento sobre los productos involucrados en su elaboración, y no muchas personas saben que estos son de origen animal. Cada vez más, hay disponibilidad de bebidas veganas que se alinean mejor con nuestras creencias”, explicó Jacqueline Guzmán, Directora de Campañas en Argentina de Generación Vegana.


Beneficios
Si bien la cerveza tradicional y la vegana están hechas principalmente de agua, malta, lúpulo y levadura, esta última se produce utilizando métodos que no involucran ingredientes de origen animal o aditivos que puedan provenir de fuentes animales. Algunos de los beneficios específicos de tomar cerveza vegana son:
-Libre de productos de origen animal: Al ser vegana, esta cerveza es apta para personas que siguen una dieta vegana o vegetariana y buscan evitar cualquier producto de origen animal en su alimentación.

-Respeto por el medio ambiente: La producción de cerveza vegana puede ser más sostenible y tener un menor impacto ambiental, ya que no involucra el uso de ingredientes derivados de animales que podrían estar relacionados con la deforestación o prácticas insostenibles.

-Posible mejor digestibilidad: Algunas personas pueden experimentar una mejor digestión o una menor probabilidad de alergias o intolerancias alimentarias cuando consumen productos veganos, como la cerveza vegana, en comparación con las opciones tradicionales.

-Variedad de sabores: Existen numerosas cervezas veganas disponibles en el mercado, lo que permite a los amantes de la cerveza elegir entre una amplia gama de estilos y sabores.

-Etiqueta ética: Muchas personas se sienten bien al saber que están consumiendo productos alineados con sus valores éticos y de respeto hacia los animales.



-Sello de garantía. En algunos lugares del mundo ya existen diferentes certificaciones para dar un sello de garantía de que la cerveza y/o otros productos son veganos.  En el sitio web Barnivore hay una lista de las cervezas entre otras bebidas que son veganas. Este sitio web es el trabajo de dos personas veganas de Canadá, Jason Doucette y Angela del Buono, que durante años han preguntado a las compañías si usan o no elementos de origen animal en sus procesos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.