Las economías regionales ya tienen su GPS (una herramienta digital con un toque cordobés)

El Ministerio de Producción de la Nación, a través de su secretaria de Transformación Productiva, presentó una herramienta de open data muy amigable que permite la rápida detección de oportunidades de transformación productiva a nivel sectorial y territorial. Detrás del armado estuvo un exministro cordobés. Mirá de qué se trata el desarrollo y de quién hablamos.

El GPS de las Economías Regionales contiene información detallada de los principales sectores de la producción nacional (provincia por provincia), y ayuda a solucionar el problema de la dispersión y de la falta de información estadística.

Está compuesto por un Mapa Productivo Federal, que contiene información socioeconómica georreferenciada a nivel territorial (nacional, regional, provincial, municipal) y sectorial, y Fichas Provinciales, que comprenden el análisis de la estructura productiva de cada provincia en busca de oportunidades de transformación productiva.

La presentación de esta herramienta de open data, estuvo a cargo de Lucio Castro, secretario de la Transformación Productiva y de Andrés Boeninger, secretario de Integración Productiva y detrás del armado de la misma trabajó el equipo del subsecretario de Articulación Federal y Regional, Guillermo Acosta, exministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico del último gobierno de José Manuel de la Sota.

Mirá acá el GPS y aquí un tutorial para poder sacarle el jugo. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.