Qué dice la gente

Lun 22/09/2008

De una lectora firme como clavo de mesa...

Marcela: “¡Buenísima la participación de los InfoNautas! (se refiere a las 2.601 respuestas obtenidas en las trivias de la edición del martes 16 de septiembre pasado). Tan buena como el diario que ustedes nos brindan todos los días (¡y mejor todavía sería ganar algún premio, pues vengo invicta y soy lectora firme como clavo de mesa che!)... Saludos a todos”.

Autor:
  • Marcela: “¡Buenísima la participación de los InfoNautas! (se refiere a las 2.601 respuestas obtenidas en las trivias de la edición del martes 16 de septiembre pasado). Tan buena como el diario que ustedes nos brindan todos los días (¡y mejor todavía sería ganar algún premio, pues vengo invicta y soy lectora firme como clavo de mesa che!)... Saludos a todos”.

Vie 19/09/2008

Opiniones encontradas sobre el uso de las laptops en las escuelas

A favor…

Marcelo A. Negreira
: “No sé si los aspectos económicos, políticos, de coyuntura o sociales se ven afectados positiva o negativamente. No sé si `el otro país´ es mejor, peor o falso. Sólo sé que un niño en edad escolar utilizando una PC de última generación es maravilloso... y la cara de ese niño de la primera foto frente a su laptop no la logra el photoshop de una publicidad. Es real”. 


... y no tanto 

Leonardo
: “Cristian, decir que el día se compone de noches y mañanas (mirá todo el debate acá) es lo mismo que decir que la sociedad está compuesta por pobres y ricos. No estoy en contra de la utilización de las PC, estoy diciendo ¿qué hacemos con eso y para qué sirve cuando estos chicos no tienen las necesidades básicas cubiertas? Cumplamos con ese mandato y después avancemos. Yo por suerte tuve el privilegio de estudiar y terminar una carrera, pero estos chicos, terminan como pueden la primaria y después... después ¿dónde quedó el sueño tecnológico?”.

Todas las opiniones todas, acá.

Autor:
  • A favor…

    Marcelo A. Negreira
    : “No sé si los aspectos económicos, políticos, de coyuntura o sociales se ven afectados positiva o negativamente. No sé si `el otro país´ es mejor, peor o falso. Sólo sé que un niño en edad escolar utilizando una PC de última generación es maravilloso... y la cara de ese niño de la primera foto frente a su laptop no la logra el photoshop de una publicidad. Es real”. 


    ... y no tanto 

    Leonardo
    : “Cristian, decir que el día se compone de noches y mañanas (mirá todo el debate acá) es lo mismo que decir que la sociedad está compuesta por pobres y ricos. No estoy en contra de la utilización de las PC, estoy diciendo ¿qué hacemos con eso y para qué sirve cuando estos chicos no tienen las necesidades básicas cubiertas? Cumplamos con ese mandato y después avancemos. Yo por suerte tuve el privilegio de estudiar y terminar una carrera, pero estos chicos, terminan como pueden la primaria y después... después ¿dónde quedó el sueño tecnológico?”.

    Todas las opiniones todas, acá.

Vie 19/09/2008

Sobre precios de la Argentina vs. Europa

Eduardo Cotarelo: "Las discusiones que implican términos relativos (caro, barato, mucho, poco) para mi no tienen sentido. Entiendo que lo más adecuado es establecer debates sobre términos ponderados, es decir, que se refieran en función de algún/nos parámetros. Salir a cenar con su pareja y gastar $ 150 para una persona que gana $ 1.500 representa el 10% de su ingreso mensual, lo cual obviamente es `caro´; en cambio si lo hace alguien que sus ingresos son de $ 15.000 representa el 1%, lo que sería `barato´. Por lo tanto opino que la única manera de conocer si los precios en la Argentina son más o menos baratos/caros que en otro país, se debería conocer cuál es el ingreso mínimo necesario para vivir en cada lugar y comparar los precios de los productos en función de qué porcentaje representan de ese ingreso”. (NdeE: Claro, Eduardo, todos los precios son relativos (a otro precio). Y el salario es un precio más de la economía, muy importante por cierto a la hora de comparar capacidad de compra de productos. El tema es que -en una economía cada vez más global- los costos de producción tienen a igualarse (los costos impositivos no tanto, por cierto) y comparar valor de productos en una misma moneda (euros o pesos) es un indicador (muy relativo también) de cierta sobrevaluación de nuestra moneda que es lo que está flotando atrás de este debate, ¿no?).

Autor:
  • Eduardo Cotarelo: "Las discusiones que implican términos relativos (caro, barato, mucho, poco) para mi no tienen sentido. Entiendo que lo más adecuado es establecer debates sobre términos ponderados, es decir, que se refieran en función de algún/nos parámetros. Salir a cenar con su pareja y gastar $ 150 para una persona que gana $ 1.500 representa el 10% de su ingreso mensual, lo cual obviamente es `caro´; en cambio si lo hace alguien que sus ingresos son de $ 15.000 representa el 1%, lo que sería `barato´. Por lo tanto opino que la única manera de conocer si los precios en la Argentina son más o menos baratos/caros que en otro país, se debería conocer cuál es el ingreso mínimo necesario para vivir en cada lugar y comparar los precios de los productos en función de qué porcentaje representan de ese ingreso”. (NdeE: Claro, Eduardo, todos los precios son relativos (a otro precio). Y el salario es un precio más de la economía, muy importante por cierto a la hora de comparar capacidad de compra de productos. El tema es que -en una economía cada vez más global- los costos de producción tienen a igualarse (los costos impositivos no tanto, por cierto) y comparar valor de productos en una misma moneda (euros o pesos) es un indicador (muy relativo también) de cierta sobrevaluación de nuestra moneda que es lo que está flotando atrás de este debate, ¿no?).

Vie 19/09/2008

Un lector que le pone “equilibrio” al debate de Bader

Andrés Fernández Vidal: “Noto que los primeros comentarios están cargados de un alto contenido subjetivo y absolutista, a mi criterio, carecen de sentido por lo extremistas que son, o por estar fuera de foco en el análisis. El diseño en concreto de este edificio puede o no gustarme, de hecho creo que si fuese el desarrollista de esta obra, aplaudiría el concepto, lo diferente, lo creativo. Pero le pediría que lo cambie, que lo haga de otra forma. Lo real y objetivo es que es algo diferente, innovador y que nuestra sociedad necesita de estos disparadores que induzcan nuevos y permanentes momentos de imaginación y creatividad”.

¿Nos cuesta a los cordobeses aceptar lo innovador? Opiná aquí.

Autor:
  • Andrés Fernández Vidal: “Noto que los primeros comentarios están cargados de un alto contenido subjetivo y absolutista, a mi criterio, carecen de sentido por lo extremistas que son, o por estar fuera de foco en el análisis. El diseño en concreto de este edificio puede o no gustarme, de hecho creo que si fuese el desarrollista de esta obra, aplaudiría el concepto, lo diferente, lo creativo. Pero le pediría que lo cambie, que lo haga de otra forma. Lo real y objetivo es que es algo diferente, innovador y que nuestra sociedad necesita de estos disparadores que induzcan nuevos y permanentes momentos de imaginación y creatividad”.

    ¿Nos cuesta a los cordobeses aceptar lo innovador? Opiná aquí.

Vie 19/09/2008

Sobre el C4 Exclusive, un nacional que parece importado...

Daniel Álvarez Reyna: Íñigo: en relación a tu expresión `sensación de estar arriba de un auto importado´ (ver aquí), me parece que no fue la más feliz. Desde la perspectiva de la comunicación otorga muy buena idea del mensaje, pero a costa de explotar y reafirmar un prejuicio que viene de Alberdi en adelante. Pienso que todos los comunicadores deberían ser más puntillosos en este tema para lograr valorar debidamente nuestra producción”.

Autor:
  • Daniel Álvarez Reyna: Íñigo: en relación a tu expresión `sensación de estar arriba de un auto importado´ (ver aquí), me parece que no fue la más feliz. Desde la perspectiva de la comunicación otorga muy buena idea del mensaje, pero a costa de explotar y reafirmar un prejuicio que viene de Alberdi en adelante. Pienso que todos los comunicadores deberían ser más puntillosos en este tema para lograr valorar debidamente nuestra producción”.

Jue 18/09/2008

Sobre Después de Lehman Brothers... ¿quién sigue? ¿Y en la Argentina?

Esteban Méndez: “Creo que deberíamos ver cuan grande es nuestra propia burbuja financiera, qué creció después de la crisis del 2001 y a esto agregarle la desconfianza generalizada de nuestra sociedad, que aún perdura desde aquella crisis, en no guardar nuestros ahorros en los bancos tradicionales; mas los miedos, presiones o necesidad de algunos sectores para que aparezcan bonos. Creo que estamos nuevamente en el punto de partida. Espero que la experiencia adquirida en estos últimos 8 años nos sirva de algo y que la realidad es que todos los sistemas financieros son una timba de lujo, que hacen de banca a unos pocos”.

¿Los sistemas financieros son una timba de lujo? Opiná aquí.

Autor:
  • Esteban Méndez: “Creo que deberíamos ver cuan grande es nuestra propia burbuja financiera, qué creció después de la crisis del 2001 y a esto agregarle la desconfianza generalizada de nuestra sociedad, que aún perdura desde aquella crisis, en no guardar nuestros ahorros en los bancos tradicionales; mas los miedos, presiones o necesidad de algunos sectores para que aparezcan bonos. Creo que estamos nuevamente en el punto de partida. Espero que la experiencia adquirida en estos últimos 8 años nos sirva de algo y que la realidad es que todos los sistemas financieros son una timba de lujo, que hacen de banca a unos pocos”.

    ¿Los sistemas financieros son una timba de lujo? Opiná aquí.

Jue 18/09/2008

Illia y Chacabuco: “otro cubo de vidrio, pero de colores”

Daniel Álvarez Reyna: “Es algo completamente descolgado del contexto. Otro cubo de vidrio, pero esta vez de colores. Vi algunos en Alemania, y la verdad que es muy lindo el efecto, pero siempre ubicados en lugares abiertos, no tan encerrados como nuestro centro. ¿Todavía no entendemos qué es reproducible y que no del primer mundo? ¿Por qué no plantean mantener la fachada? Arquitectos, ¿no es deber indispensable considerar el entorno? Creo que mantener la estructura original no es viable, pero sí lo debe ser la fachada. Vivo a 2 cuadras y estoy completamente en desacuerdo con este `proyecto´".

Creatividad o “irreproducibles” del primer mundo… Clic aquí.

Autor:
  • Daniel Álvarez Reyna: “Es algo completamente descolgado del contexto. Otro cubo de vidrio, pero esta vez de colores. Vi algunos en Alemania, y la verdad que es muy lindo el efecto, pero siempre ubicados en lugares abiertos, no tan encerrados como nuestro centro. ¿Todavía no entendemos qué es reproducible y que no del primer mundo? ¿Por qué no plantean mantener la fachada? Arquitectos, ¿no es deber indispensable considerar el entorno? Creo que mantener la estructura original no es viable, pero sí lo debe ser la fachada. Vivo a 2 cuadras y estoy completamente en desacuerdo con este `proyecto´".

    Creatividad o “irreproducibles” del primer mundo… Clic aquí.

Jue 18/09/2008

No sólo en el “otro país”: en Chubut ya hay 5000 classmates, pero…

Leonardo: “En Chubut ya están implementadas las laptops desde el año pasado. Acá compraron 5000 Classmate. Celebro que estos gobiernos, siempre tan generosos, conecten a los más `humildes´ (como dicen los ricos cuando no se atreven a decir pobres) con el mundo globalizado. Me pregunto ¿Para qué? ¿Cuál es el objetivo? Porque la mayoría de esa gente, si no es en la escuela, no tiene ni agua potable, luz, cloacas, etc. Basta de vender espejitos de colores. Solucionen los problemas básicos a esa pobre gente y después hagan todos los negociados que quieran. Además el uso de los pibes es reducido. Abrazo y va con onda pero estoy harto de tanto fuego de artificio que vivimos acá también, en Chubut”.

Primero las cloacas y el agua potable y después las laptops, ¿es así? Opiniones acá.

Autor:
  • Leonardo: “En Chubut ya están implementadas las laptops desde el año pasado. Acá compraron 5000 Classmate. Celebro que estos gobiernos, siempre tan generosos, conecten a los más `humildes´ (como dicen los ricos cuando no se atreven a decir pobres) con el mundo globalizado. Me pregunto ¿Para qué? ¿Cuál es el objetivo? Porque la mayoría de esa gente, si no es en la escuela, no tiene ni agua potable, luz, cloacas, etc. Basta de vender espejitos de colores. Solucionen los problemas básicos a esa pobre gente y después hagan todos los negociados que quieran. Además el uso de los pibes es reducido. Abrazo y va con onda pero estoy harto de tanto fuego de artificio que vivimos acá también, en Chubut”.

    Primero las cloacas y el agua potable y después las laptops, ¿es así? Opiniones acá.

Jue 18/09/2008

Un euro es un euro y un peso es un peso

Marcelo Molas: “Estimados, respecto a este debate de más caro / más barato en primer lugar, habría que comparar sin `pesificar´. La moneda en Europa es el euro y la moneda de Argentina es el peso. Al comparar, deberíamos `desmonetizar´ los precios. Lo que allá cuesta un euro, aquí debería costar un peso. Si allí hay diferencias, entonces sí las podemos destacar. Gracias por el espacio”.

Sobre la desmonetización de los precios: opiniones acá.

Autor:
  • Marcelo Molas: “Estimados, respecto a este debate de más caro / más barato en primer lugar, habría que comparar sin `pesificar´. La moneda en Europa es el euro y la moneda de Argentina es el peso. Al comparar, deberíamos `desmonetizar´ los precios. Lo que allá cuesta un euro, aquí debería costar un peso. Si allí hay diferencias, entonces sí las podemos destacar. Gracias por el espacio”.

    Sobre la desmonetización de los precios: opiniones acá.

Mié 17/09/2008

¿Para qué van a venir por el agua si acá es más cara?

Gladis: “Hola, es cierto que pagamos en la Argentina cosas más caras que en España en euros. Ejemplos de alimentos:
- Agua mineral 16 litros: costo 0.85 euros lo que sería aproximadamente $ 4.20 argentinos, aquí pagamos 2 litros aproximadamente a $ 2 argentinos.
- 8 yogures descremados diet: 1,20 euros, serían $ 6 argentinos. (Después de varios ejemplos más Gladis dice:) Y así podría seguir citando muchas cosas más. Saludos". 

Autor:
  • Gladis: “Hola, es cierto que pagamos en la Argentina cosas más caras que en España en euros. Ejemplos de alimentos:
    - Agua mineral 16 litros: costo 0.85 euros lo que sería aproximadamente $ 4.20 argentinos, aquí pagamos 2 litros aproximadamente a $ 2 argentinos.
    - 8 yogures descremados diet: 1,20 euros, serían $ 6 argentinos. (Después de varios ejemplos más Gladis dice:) Y así podría seguir citando muchas cosas más. Saludos". 

Mié 17/09/2008

Otra que el Índice Big Mac (¡el índice Cheeseburger nos da peor!)

Tomás: “Hola Íñigo, acá te paso algunos precios que me asustan: en el granero del mundo una Granola Quaker sale $ 13 (los 300 grs), es decir alrededor de $ 43 el kg., mientras que 1 kg de granola en Alemania se consigue desde 1€. Gladys nos cuenta del precio del agua en España, yo agrego que en Alemania se consigue desde 0,30€... Y acá te paso algo que vengo viendo hace tiempo y no paro de sorprenderme; si en lugar de usar el famoso índice `Big Mac´ usamos el `Cheeseburguer´, mientras que en muchos puntos de USA se paga U$S 1, en pleno centro de Londres se consigue por £0.79 y en Alemania por €1, lo que sería $ 3.10; $ 4.35 y $ 4.38 respectivamente... en Córdoba estamos pagándola $ 5.50 gracias a la promo de `los pequeños precios´... que irónico”.

Más sobre precios más caros aquí que en el “primer mundo”, aquí.

Autor:
  • Tomás: “Hola Íñigo, acá te paso algunos precios que me asustan: en el granero del mundo una Granola Quaker sale $ 13 (los 300 grs), es decir alrededor de $ 43 el kg., mientras que 1 kg de granola en Alemania se consigue desde 1€. Gladys nos cuenta del precio del agua en España, yo agrego que en Alemania se consigue desde 0,30€... Y acá te paso algo que vengo viendo hace tiempo y no paro de sorprenderme; si en lugar de usar el famoso índice `Big Mac´ usamos el `Cheeseburguer´, mientras que en muchos puntos de USA se paga U$S 1, en pleno centro de Londres se consigue por £0.79 y en Alemania por €1, lo que sería $ 3.10; $ 4.35 y $ 4.38 respectivamente... en Córdoba estamos pagándola $ 5.50 gracias a la promo de `los pequeños precios´... que irónico”.

    Más sobre precios más caros aquí que en el “primer mundo”, aquí.

Mié 17/09/2008

Consuelo de muchos: en Europa también pasa lo mismo

Jorge Rauber: “Si les sirve de consuelo, vivo en Italia y con Carrefour pasa exactamente lo mismo que en Córdoba: hay que fijarse muuuy bien en las fechas de vencimiento, sobre todo en los productos en oferta. En fin... como dice la canción: `a mi me pasa lo mismo que a Ud...´. ¡Aguante Córdoba! Un saludón...”.

Si vivís “por el mundo”, sumá tu consuelo de muchos acá.

Autor:
  • Jorge Rauber: “Si les sirve de consuelo, vivo en Italia y con Carrefour pasa exactamente lo mismo que en Córdoba: hay que fijarse muuuy bien en las fechas de vencimiento, sobre todo en los productos en oferta. En fin... como dice la canción: `a mi me pasa lo mismo que a Ud...´. ¡Aguante Córdoba! Un saludón...”.

    Si vivís “por el mundo”, sumá tu consuelo de muchos acá.

Mié 17/09/2008

Algunas cositas raras de Covelia, la “socia” de Cliba

Pablo Nanzer: “Por buen camino vamos, Covelia tiene excelentes antecedentes y una historia plagada de luces y transparencia, les recomiendo este artículo de Página/12 (ver aquí)". 

¿Algo que aportar sobre este tema? Clic aquí.

Autor:
  • Pablo Nanzer: “Por buen camino vamos, Covelia tiene excelentes antecedentes y una historia plagada de luces y transparencia, les recomiendo este artículo de Página/12 (ver aquí)". 

    ¿Algo que aportar sobre este tema? Clic aquí.